Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: "Cuídate ser Mago si no eres Pastor"

viernes, 13 de diciembre de 2013

"Cuídate ser Mago si no eres Pastor"


Adoración de los pastores
Domenico Ghirlandaio
1485
En la Santa Trinidad, Florencia

    - Dígame, Rey Mago,         
    quién lo trajo aquí.  
    - De mi torre pina, 
    estrella que vi.
    - Y a ti, pastorcillo,          
    ¿quién te lo anunciaba?      
    - Por mis soledades,          
    Un Ángel pasaba...
    Escribas cerraron    
    puertas y ventanas.  
    Huyen mercaderes  
    de visiones vanas.
    Para calar pronto    
    si viene el Señor,    
    cuídate ser Mago   
    si no eres Pastor.

    Eugenio d'Ors (1882-1954)
         Sin duda el mejor consejo navideño y para toda la vida es el que dio don Eugenio d'Ors en este villancico: "Cuídate ser Mago si no eres Pastor". Todos los demás, la inmensa y pusilánime mayoría de los humanos, tan sólo piensan en cerrar puertas y ventanas. Sin embargo el Niño, en cueros, sonríe feliz sin miedo al frío y a las angustias que le esperan. El Niño Dios abre ventanas. Ningún Dios es pusilánime.

         Ghirlandaio, a su manera, es tan realista con sus recios y tiernos colores como las lapidarias palabras castellanas del gran catalán.

         Así es que

         Felices Pascuas a todos

         Enlace relacionado:
         ... y no sólo estaban la mula y el buey



13 comentarios:

  1. Bonito cuadro y hermoso poema.
    Felices Pascuas, señores.
    Siempre suyo,

    ResponderEliminar
  2. Vasari dice en su "Vida de los más excelentes pintores, artistas y escultores" que "(Ghirlandaio) agregó a estos trabajos una tabla, también de su mano, en que pintó al temple una Natividad de Cristo que maravilla a cualquier persona inteligente. Allí se hizo un autorretrato y pintó unas cabezas de pastores que son consideradas divinas". En la capilla Sassetti - que es donde se encuentra esta maravilla- "pintó cuatro Sibilas en la bóveda y, fuera de la capilla, sobre el arco de la fachada, una decoración con la escena en que la Sibila Tiburtina hace que el emperador Octaviano adore a Cristo". A esta profecía hace referencia la inscripción en el sarcófago: "Ense cadens. Solymo. Pompei Pului[us] Augur Numen. Ait. Quae me conteg[it] Urna Dabit."
    Pero el misterio que me intriga desde hace varios días es el de los animales en el pesebre. El año pasado se organizó un disparatado revuelo cuando Benedicto XVI recordó que el Evangelio no habla de animales en ningún momento, por más que la tradición hubiera colmado esta laguna remitiéndose a Isaías 1.3: "El buey conoce a su amo y el asno el pesebre de su dueño". Tradición que se apoya en este pasaje del Pseudo Mateo, uno de los apócrifos: "El tercer día después del nacimiento del Señor, María salió de la gruta, y entró en un establo, y deposité al niño en el pesebre, y el buey y el asno lo adoraron. Entonces se cumplió lo que había anunciado el profeta Isaías: El buey ha conocido a su dueño y el asno el pesebre de su señor. Y estos mismos animales, que tenían al niño entre ellos, lo adoraban sin cesar. Entonces se cumplió lo que se dijo por boca del profeta Habacuc: Te manifestarás entre dos animales. Y José y María permanecieron en este sitio con el niño durante tres días."
    Si nos fijamos en la Adoración de Ghirlandaio comprobaremos que, efectivamente, uno de los animales que acompaña al niño Jesús en el establo es un asno, igual que en la Natividad Mística de Botticelli de la National Gallery. ¿Por qué, entonces, en España, los poetas y los literatos, de Lope de Vega a Galdós, han hablado siempre de la mula y el buey? ¿Por qué una mula?
    "Vos, trono de Salomon
    en vez de tantos leones
    de gradas de oro blasones
    tenéis puesto vuestro Rey
    entre una mula y un buey"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque aquí somos más mulos y bovinos. No veo otro motivo. Es, como policialmente se dice, una evidencia.
      Fernando Ortíz

      Eliminar
  3. ¿Siempre es mejor abrir puertas, verdad? tener una mentalidad más abierta, receptiva y comprensiva, aunque me pregunto si las personas que abren puertas y ventanas son las que son más generosas y amorosas con todas las cosas y las personas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado y prudente anónimo:

      Comprendo que el elogio de abrir puertas y ventanas suena a una reivindicación de ciertos excesos postconciliares de sobra conocidos (y por ellos terminaron entrando terribles humaredas: Postdata a Lepanto).

      Pero si se fija usted en el villancico de Eugenio d'Ors -que era todo menos postconciliar avant la lettre- observará que lo que critica es la mezquindad burguesa y lo que reivindica es la gloria y el desprendimiento, cada cual a su manera, de Magos y Pastores...

      A buen entendedor, pocas palabras bastan.

      Eliminar
    2. Gracias por su amable respuesta, Señor de Tamarón. ¡Ah, la mezquindad de muchos en todos los tiempos y la bondad de pocos!

      ¡Qué mal suena a casi todos los de alrededor la bondad y generosidad,como si de algo extraño se tratase, como si no la entendiesen, como si se preguntaran qué son esas cualidades!


      A veces nos preguntamos, ¿ por qué la bondad es tan familiar para ciertas personas y tan desconocida para muchos, es cuestión de la clase de Alma, de la nobleza del Alma ?

      Sin embargo, ¡ para otros, aunque sean una minoría, cuan extraño es ver tantas personas mezquinas y ruines, que pierden hasta su patrimonio de dignidad por sí mismos!

      Despojarnos de las vanidades es signo de inteligencia, es compartir, unir, enlazar, tener sentido de la colectividad no de tanto individualismo egoísta que no lleva a buen puerto.

      Y sí es verdad, que muchas personas son mezquinas, no importa la cuna o el estamento social. Reivindica el villancico algo muy noble, me viene a la memoria, la frase tan extraordinaria de Beethoven: " El Único símbolo de superioridad que conozco es la bondad".

      ¡Tanta codicia material, Dios Mío, no es entendible, no sé que piensan llevarse las personas al otro Mundo!, creo que es mejor que tengan los demás buen recuerdo tuyo de buena persona y el legado que puedas dejar, tus obras y palabras.

      En la actualidad se habla siempre de competir, ¿ no seria más inteligente compartir y colaborar unos con otros?, obtendríamos unos beneficios mejores.


      Nos queda a las personas que aprender mucho, veo las calles con los pequeños comercios cerrados y pareciera estar metida una en un ambiente dickensiano.

      Yo he ido observando esa mezquindad año tras año, ese individualismo atroz, pisoteándose unos a otros aunque sea diplomáticamente, la patada en la espinilla. No estamos dispuesto a dialogar, ni a escuchar, ni a ser mejores personas.


      He observado como en Blogs serios, censuran a personas sin motivos ni razones, porque o son muy inteligentes o porque muestran Buena Voluntad.

      En fin, creo que me estoy extendiendo. Gracias de nuevo, Señor de Tamarón por su explicación amable del villancico.


      Y le agradezco, que no me haya censurado las preguntas de mi comentario posterior aunque se desviasen un poco del tema.


      Saludos Cordiales a todos. Teresa Cabarrush.

      Eliminar
  4. Disculpen mi despiste, Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  5. En Italia hablan de l'asino e il bue; en Francia un antiguo villancico de comienzos del siglo XVI se llama "entre le boeuf et l'âne gris"... En Inglaterra por el contrario la pareja la forman the ox and the mule; mas en uno de los más hermosos pasajes de Brideshead Revisited Evelyn Waugh pone en boca de Charles Ryder y Sebastian Flyte este diálogo en el que el asno recupera su puesto privilegiado:

    “Oh dear, it’s very difficult being a Catholic!”
    “Does it make much difference to you?”
    “Of course. All the time.”
    “Well, I can’t say I’ve noticed it. Are you struggling against temptation? You don’t seem much more virtuous than me.”
    “I’m very, very much wickeder,” said Sebastian indignantly.
    “… I suppose they try to make you believe an awful lot of nonsense?”
    “Is it nonsense? I wish it were. It sometimes sounds terribly sensible to me.”
    “But my dear Sebastian, you can’t seriously believe it all.”
    “Can’t I?”
    “I mean about Christmas and the star and the three kings and the ox and the ass.”
    “Oh yes. I believe that. It’s a lovely idea.”
    “But you can’t believe things because they’re a lovely idea.”
    “But I do. That’s how I believe.”

    ResponderEliminar
  6. Felices Pascuas y muchas gracias por esa pintura de Ghirlandaio, tan hermosa. Falta nos hace la hermosura en este tiempo nuestro donde [casi] todo ha sido envilecido y banalizado hasta la naúsea y donde hasta nuestros ojos han sido enceguecidos por los flashes y neones que todo lo obturan. Mmuy feliz 2014, don Santiago.

    ResponderEliminar
  7. Leo comentarios y algunos artículos, y queda claro la cultura tan extensa y amabilidad que respiran todos ellos y sus autores. Espero que puedan permitir a una persona muy normalita como yo, sin esa extensa cultura de Ustedes, poder participar en este apetecible Blog, aun a pesar que pueda preguntar alguna cuestión que sea simple o tonta, pero me motiva mucho el Conocimiento, y al estar rodeados de tantas banalidades y personas carentes de importancia, me alegra poder escucharles y aprender.


    Estimado Señor De Tamarón. Me gustaría preguntarle lo siguiente sobre el texto del Villancico, posiblemente no lo entiendo del todo. Sobreentiendo que el verdadero mensaje que nos intenta enseñar es " ¿ Ser alumnos antes de Profesor en la Vida?, no sé si voy descaminada.


    Si es esa cuestión es muy de Sentido Común, cuestión que hoy en la actualidad no la vemos por muchas partes. Es normal que una persona empiece a aprender desde la base y no desde la cúspide, cuestión que en la actualidad observamos que se da más lo segundo. ¿Cómo es posible que una persona sin tener la preparación de un Capitán de Barco, lleve la dirección de éste?, no se entiende, la razón no llega a comprender esa cuestión. ¿ Cómo una persona sin tener preparación alguna pueda llevar las riendas de una sociedad?, para todo se necesita aprendizaje desde la base y mucho tiempo. ¿Hemos perdido las personas el Sentido Común?. ¿ Hacemos el ridículo y no nos miramos a un espejo ?.


    ¿ Es el populismo un obstáculo para toda una Sociedad? ¿ Y la proliferación de la banalización, no es también un inconveniente para lograr una Sociedad avanzada, culta, equilibrada y armonizada?.


    Disculpen Ustedes, al final he preguntado otras cuestiones. Bellísimo Cuadro, la pintura nos enseña mucho, aunque a veces no lleguemos a entender muchas cosas.

    Gracias Señor De Tamarón y a los demás participantes, si pueden ofrecerme respuestas a estas preguntas.


    Atentamente. Teresa Cabarrush.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Teresa, muy agradable su escrito, y a mi modesto juicio, muy bien traídas sus preguntas. Sea nuestro anfitrión quien las responda con más propiedad que nadie.
      Yo, como usted, creo que el orden y la jerarquía es condición sine qua non para cualquier forma de vida civilizada que aspire a ser sociedad y no tumulto. Lo inverso, o sea, lo que participa como dice usted, de populismo y banalización, acaba siendo un abuso tremendo, operativo generalmente, mediante falsas ideas de progreso, libertad y democracia, que generan desconcierto y desequilibrio, pues el verdadero progreso, la libertad y la democracia, necesita de la Justicia, que implica necesariamente disciplina, orden y jerarquía.

      Reciba mi más cordial saludo.

      Eliminar
  8. Estimado Don Osvaldo de Luis, le agradezco su amable envío de unas interesantes redondillas de Nochebuena. Por la longitud total del villancico publico tan sólo tres estrofas, que me han parecido ser las mejores. Si las tiene usted publicadas en otro lugar, por ejemplo en una página propia de usted, estoy dispuesto poner el enlace que usted me diga para que quien quiera pueda ver el texto completo. Feliz Año Nuevo.

    15/12/2013:

    Estimado don Santiago:

    Aprovechando los versos navideños de D´Ors que usted nos brinda, irrumpo en su blog con unas redondillas de Nochebuena de cosecha propia. Usted, don Santiago, y ustedes, lectores del blog, me disculparán si no son de su agrado:

    Que todo el mundo celebre
    que entre una mula y un buey
    ha nacido nuestro rey
    en un humilde pesebre.

    Está tan guapo en su cuna
    aquél que a salvarnos viene
    que su carrera detiene,
    por contemplarlo, la Luna.

    Ángeles cantan a coro
    himnos de gozo y de gloria
    porque comienza la historia
    de quien brilla más que el oro.

    Osvaldo de Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ofrecernos tan maravillosas redondillas, Señor Osvaldo de Luís." La Humildad", precioso tesoro. Y Creo que los Ángeles están más cerca de nosotros de lo que pensamos.

      Saludos Cordiales a todos. Teresa Cabarrush.

      Eliminar

Comentar