Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: … y no sólo estaban la mula y el buey

lunes, 17 de diciembre de 2012

… y no sólo estaban la mula y el buey


La Adoración
Fra Angelico y Fra Filippo Lippi, 1445


Y no sólo estaban Allí la mula y el buey. Si uno agranda la imagen en cualquier punto (y para mayor resolución entra en http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e0/Fra_Angelico_Adoration.jpg) descubrirá un mundo maravilloso con todo el elenco habitual de esta Epifanía: personajes egregios y humildes, todos gloriosos. Los tres Reyes que además eran Magos, el oro, el incienso y la mirra para el Niño Dios, la Estrella que tan sólo aparece reflejada en el gesto y la mirada de pasmo del hombre vestido de rojo, los animales del Portal. Pero también otros seres menos habituales: el pavo real, símbolo de la Inmortalidad y la Resurrección, la granada, símbolo de la Iglesia, un faisán en un tejado, con otro pájaro que no identifico, símbolos ambos de… no lo sé. Pero, de seguro, en las profundidades del océano de Google habrá algún libro entero dedicado a la simbología de este cuadro. Peores maneras hay de combatir la resaca de estos días que buscar perlas en  ese océano, que nos harán sonreir beatíficamente.

Así es que

Felices Pascuas a todos

7 comentarios:

  1. Un libro entero no sé, pero en la búsqueda de perlas, y aunque su autora se fustigue un poco al final, personalmente me ha gustado lo que he leído aquí: More of that to which Lorenza has been up".

    También he leído otros detalles, como que el faisán es símbolo de redención o que, con el uso simbólico de la luz, Fra Angelico describe la progresiva iluminación de los Tres Reyes según se acercan a Cristo. Y lo siguiente, sublime (se non è vero, è ben trovato):

    "All elements of the composition -- figures, cityscape, landscape -- spiral in response to the panel's round shape. This is one of the first examples of a tondo, or circular painting, which in the 1400s became popular for domestic religious paintings. In the case of the Adoration, the shape may have been suggested by deschi da parto, painted platters used to bring fruit, sweets, and gifts to refresh new mothers after giving birth".

    Muy feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto tener lectores (quiero decir que nos da gusto a Fra Angelico, a Fra Filippo Lippi y a mí) y exégetas como Van Homrigh. No es la primera vez que en minutos encuentra algo que viene como anillo al dedo.

      Y yo, en un insomnio, he visto la maravillosa escena de Belén y he comprendido que uno de los participantes más misteriosos es el perro feo y con cara de malas pulgas tendido a los pies de los Reyes Magos. Se muestra muy alerta y tal vez simbolice la utilidad de disponer siempre de alguna defensa. A fin de cuentas no estaba lejos el castillo de Herodes.

      Eliminar
  2. Marqués, Felices Pascuas, y que Dios le bendiga siempre por el bien de usted y el de todos los que compartimos su afecto y su literatura,
    S.S.S, DAVID FLORES.

    ResponderEliminar
  3. El pájaro gris junto al faisán, en el techo del Portal, es la hembra. Me lo dice personalmente un comunicante que quiere permanecer anónimo. Es mucho más ornitólogo que yo, pero no explica el simbolismo de la collera de pájaros, y ni siquiera si están muertos o no. ¿Hay más sugerencias?

    ResponderEliminar
  4. Una curiosidad: en el pasiaje hay una montaña, cosa rara aún en estos momentos. La montaña, con facetas concoideas, parece de granito, pero la roca bajo la vaca en el Portal y sobre la que se sienta la Virgen está estratificada en finas capas que forman peldaños.Abajo hay un prado con unas 20 plantas distintas. En el centro un talud, tras la ruina, con árboles que parecen frutales y un campito cultivado. Tras la puerta hay un coredro entre rocas bruptas con el esbozo de lo que parecen ser unos arrieros.Hay árboles dispersos arriba caducifolios y un grupo oscuro ¿tal vez pinos?: lo importante, hay paisaje.

    ResponderEliminar
  5. El cuadro es una explosión de belleza tal que el ojo se pierde en él y no acierta a detenerse en los infinitos detalles que encierra. Hay que utilizar el navegador para recrearse en cada centímetro que pintaron estos dos frailes florentinos . Las flores del suelo, vistas muy de cerca, recuerdan a las del célebre tapiz conservado en el Museo de Cluny, La dame à la licorne. Incluso el perro con cara de malas pulgas que resalta Tamarón recuerda una figura de ese conjunto medieval. Pero en cuanto uno eleva la mirada se mete de lleno en pleno renacimiento, entre ruinas clásicas, ricos ropajes, turbantes y coronas con joyas, cuerpos humanos a medio vestir. En el establo hay unos muchachos herrando caballos; en la parte alta del tondo, a la izquierda, unas figuras pintadas en grisalla, sobre la roca, y que contrastan con el despliegue de color del cortejo que entra en escena. ¿Alguien las distingue con claridad?

    ResponderEliminar
  6. Santiago, good to get your Xmas greetings today, now that the world hasn't ended. Did you wait until evening to be sure? BTW those pheasants look very droopy, like the ones my stepfather shot back in Peeblesshire a century ago. But why? What's the spiritual symbolism of dead birds? That's a puzzle to think on. I feel equally moved by the light and grandeur of that marvellous landscape beside the Beato Angelico(he's a Blessed now, surely, like his paintings). Is the landscape a photograph or an old print? The sight of it makes me want to go walking there, breath the air. So many blessings from Montreal i Wesolych Swiat, Happy Christmas. Andrew

    ResponderEliminar

Comentar