Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: España, pronto en llamas

viernes, 8 de febrero de 2013

España, pronto en llamas

      Menos mal que alguien agarra el toro por los cuernos. Hasta ahora no habíamos visto a ninguna de las grandes y millonarias oenegés ecologistas hacerse las preguntas más importantes sobre los incendios de bosques en España, ni hacerle esas preguntas a los poderes públicos:

      ¿Número de incendios forestales?¿Porcentaje de provocados por dolo o culpa?¿Porcentaje de detenidos?¿Porcentaje de juzgados?¿Porcentaje de condenados?¿Porcentaje de condenas cumplidas?¿Porcentaje de condenas de más de media hora de detención?

      Por fin una organización pequeña, independiente, modesta en medios y valerosa en objetivos, la Fundación Civio, a través de su proyecto España en llamas, se ocupa de las cuestiones básicas hasta ahora sin aclarar. Las dos líneas de investigación iniciales que ya están en marcha son, en palabras de la propia organización:

  1. Los responsablesQueremos saber por qué tantos incendios intencionados no llegan a los tribunales y cuáles son los casos que sí son juzgados. Esta línea de investigación es de máxima actualidad porque ayuda a clarificar las consecuencias de la última reforma del Código Penal, anunciada en septiembre de 2012 por el Consejo de Ministros. En 2006 se creó la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo con el objetivo, entre otros, de agilizar la investigación judicial de los incendios forestales. Entre 2008 y 2010, concluyeron 378 casos de este tipo. Un 72% de los fallos fueron condenatorios. Pediremos acceso a todas las sentencias, las analizaremos, buscaremos información específica sobre los culpables (la mayoría de las sentencias están anonimizadas) e incorporaremos esta información a la aplicación informática.
  1. El gasto en prevención y extinción de incendios por comunidad autónomaEl gasto en la prevención, extinción y reparación de incendios depende de cada gobierno autonómico. Por tanto, cualquier análisis cuantitativo cuenta con el problema añadido de recoger datos dispersos y estandarizarlos para su comparación. Compararemos y analizaremos la evolución y ejecución de este gasto teniendo en cuenta la incidencia de los incendios en cada región.
       Los principales datos obtenidos hasta ahora se pueden descargar de la página de España en llamas

      A ver si por lo menos conseguimos que cuando lleguen las calores sigan todavía a la sombra los canallas incendiarios del año pasado. Quiero decir los pocos que fueron detenidos y condenados. 


Entradas relacionadas:

3 comentarios:

  1. Yo, a medida que voy para mayor, cada vez entiendo peor lo que pasa en este país. Marqués, al leer el título de su escrito, me ha sobrecogido, pues pensaba, que se trataría de una metáfora, pero no, asevera usted sobre incendios de fuego. Me da a mí que cualquier día arderá España en fuegos de pesadilla, entre fuegos de incendio y entre fuegos fatuos, que son, entiéndame, la causa sine qua non, de los otros. Nuestro deber, desde luego, es alentar las nobles iniciativas que puedan, a lo menos, paliar la cuestión.
    S.S.S.

    ResponderEliminar
  2. A mi hay una cuestión que me gustaría que alguien me respondiera:
    ¿Cuál es el porcentanje de bosque público quemado y cuál del privado?
    P.
    http://lapelucadejovellanos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Es un proyecto encomiable que merece ser difundido y apoyado. Hay una sección que es especialmente compleja que es la de la investigación sobre detenidos, condenados, sentencias, penas y cumplimiento de condenas. En algún momento he intentado recabar estos datos y ni la Fiscalía Medioambiental ni el Centro de Documentación Judicial permiten acceder a ellos de manera sistemática. Deseo mucha suerte en esta empresa a la Fundación Civio.

    ResponderEliminar

Comentar