Marqués de Tamarón || Santiago de Mora Figueroa Marqués de Tamarón: El siglo XX y otras calamidades. Primera página.

jueves, 2 de octubre de 2008

El siglo XX y otras calamidades. Primera página.

Título: El siglo XX y otras calamidades
Género: Ensayos
Autor: Marqués de Tamarón. Introducción de Fernando Ortiz.
Editores: Pre-textos
Año de publicación: 1997
ISBN: 84-8191-141-0
Google Libros Vista de fragmentos
Otros Libros



PRÓLOGO, DEDICATORIA Y AVISO

     Cada época tiene sus ídolos. Los nuestros, los ídolos del siglo XX, están ya muertos o moribundos. No seré yo quien llore la muerte del comunismo o del fascismo o la agonía del arte abstracto o del psicoanálisis. Eran ídolos sanguinarios. Ante su altar fueron sacrificados los restos morales y estéticos de nuestra vieja cultura tradicional. Reinaron por y para la crueldad y la fealdad. Eran, además, ídolos irracionales, aunque eso tal vez no se les pueda reprochar demasiado pues todos los ídolos de la historia humana han sido irracionales, incluida la Diosa Razón de 1793.
    El caso es que el hombre ha mostrado durante lo que va de siglo una devoción fanática a sus nuevos fetiches. Por ellos -«en aras de nuestros principios», se decía- se han asesinado entre sí más semejantes que la suma de muertes violentas ocurridas en todo el resto de la historia. Así, para instaurar la Dictadura del Proletariado, Lenin y Stalin mataron en tres decenios a más gente que los faraones egipcios en tres mil años. En un lustro y para conseguir la pureza racial, Hitler exterminó a más personas que los españoles en un siglo de conquista de América. Para «make the world safe for Democracy» los americanos achicharraron en un solo día a más criaturas en Hiroshima y los ingleses en una sola noche más en Dresde, que el Santo Oficio de la Inquisición durante tres siglos de autos de fe.
     Y no es que falten ejemplos históricos de saña comparable a la de nuestra época. Hubo emperadores bizantinos o capitanes de la Guerra de los Treinta Años que hicieron gala de una maldad...

Bibliografía del Marqués de Tamarón
(c) Marqués de Tamarón 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar